lunes, 4 de mayo de 2015

Defensa de Persona 2


La saga Persona ha alcanzado una popularidad increíble en los últimos años, algo difícil de imaginar para este tipo de juegos nicho japoneses. De hecho, la fama alcanzada ha sobrepasado a la saga principal, Shin Megami Tensei, de la que partió como spin-off. Por ejemplo, mientras escribo esta entrada estoy jugando a SMTIV y el juego está hecho con un presupuesto ínfimo si lo comparamos con el dinero que pudieron recibir las últimas entradas de Persona o incluso spin-offs de un spin-off como Persona Q.

Este éxito se debe principalmente a Persona 3 y sobre todo, Persona 4, que han interesado y traído a numerosos jugadores -me incluyo- que han podido conocer más sobre la saga. En mi caso comencé con el Persona 3, que me pareció un juego fantástico, pero luego probé Persona 2: Innocent Sin y me enamoré. Tuve que esperar un año y pico para poder jugar a Persona 2: Eternal Punishment, y mientras tanto terminé Persona 4. Aunque considero tanto Persona 3 como Persona 4 muy buenos juegos, Persona 2 se ha convertido en uno de mis videojuegos favoritos. Con esta entrada no quiero criticar los juegos posteriores -sin ellos no hubiese podido descubrir Persona 2- sino tratar de dar razones libres de spoiler para probar esta entrega olvidada tanto por fans como por el mismo Atlus.

Persona 2 es raro. Y esta rareza comienza con su nombre y composición. Persona 2 consta de dos partes: Persona 2: Innocent Sin y Persona 2: Eternal Punishment. La primera salió en PSX en Japón en 1999 pero no nos llegó a occidente hasta el remake para PSP en 2011, aunque existía una traducción hecha por fans para PSX. La segunda parte salió en el año 2000, llegando a América ese mismo año, y su correspondiente remake en 2012 no salió de Japón. Jugar a Persona 2 es sufrir desde el mismo momento de decidir como jugarlo. Aquí os dejo un vídeo -creo que venía en la edición coleccionista de Eternal Punishment de PSX- con una introducción anime SIN SPOILERS, algo milagroso viniendo de Japón, a las dos entregas para que os hagáis una idea de lo que nos encontraremos en Persona 2:


Lo primero que notas al comenzar Persona 2 es lo diferente que es respecto a la tercera y cuarta entrega, ya que no existen ciertos elementos por los que la saga Persona se caracteriza hoy en día, como los social links, el sistema de juego siguiendo un calendario o los enemigos a los que nos enfrentamos. En su lugar, Persona 2 se desarrolla moviéndonos por los distintos barrios de la ciudad de Sumaru sin seguir ningún calendario. Además, aunque no haya social links,  podremos charlar con todos nuestros aliados según el lugar en el que nos encontremos y lucharemos contra demonios en vez de shadows, contactando con ellos si queremos ganar cartas para poder invocarlos, usando un sistema más parecido a SMT.
Si tuviese que elegir tres aspectos por los que jugar a Persona 2, lo tendría claro: Su historia, sus personajes y su música.

La historia de Persona 2 comienza con Tatsuya, nuestro protagonista silencioso de turno -aunque tiene una personalidad más definida que los del 3 y 4, además de un nombre canon incluído en el juego por defecto-. Tatsuya está terminando el instituto y aún no sabe que va a hacer después. Tras recibir la noticia por parte de Lisa, la estudiante popular y occidental del instituto, de que el instituto rival ha secuestrado a una estudiante, van a tratar de rescatarla. Sin embargo, el secuestro no era más que una excusa para invitar a Tatsuya a unirse al grupo de Eikichi, el problemático líder del instituto rival. Tras negarnos a formar parte, decidimos jugar con el móvil al Joker game, que invoca a un extraño personaje que puede cumplir nuestros deseos. Sin embargo, la cosa se tuerce y el Joker nos amenaza, intentando matarnos, despertando a nuestras personas y transformando a los amigos de Eikichi en unas sombras. Desde ahí se nos unirán Maya y Yukino, dos trabajadoras de una revista para adolescentes que investigan la popularidad del Joker entre la juventud. A partir de entonces comenzaremos una aventura para detener al Joker y a su culto, que cada día gana más poder en una ciudad en la que los rumores comienzan a hacerse realidad.

Perturbador y embriagador al mismo tiempo
La historia va a más según avanza, aunque tiene una parte bastante terrible no demasiado avanzado el juego que puede tentar para abandonar el juego (desde Mu, pasando por Giga Macho y Aoba Park hasta llegar al concierto) en el que tendremos que hacer tres mazmorras casi seguidas sin que avance la historia lo suficiente. Pero desde ahí el juego es un no parar, y nos veremos inmersos en una trama donde hasta los rumores más absurdos se hacen realidad al mismo tiempo que intentamos descubrir quién es el Joker y por qué tiene un problema con Tatsuya. La trama culmina con uno de los mejores finales que he jugado, queriendo coger la segunda parte nada más terminarlo.

Sin embargo, para hablar sobre la segunda entrega tendría que spoilear el primero, y prefiero ahorraros eso. Simplemente decir que en mi opinión la segunda parte tiene una historia un poco -pero muy poco- más floja que la primera, pero aún así la disfruté más que las de Persona 3 y 4. Eso sí, disfruta de un ritmo mucho mejor distribuido que Innocent Sin, con unas mazmorras administradas de mejor forma. Además, al ser la última parte querremos saber cómo va a acabar todo. ¡Ah! ¿Y alguién ha dicho también que su remake tiene el mejor opening de la saga? A la pregunta de si es posible jugar a la segunda parte sin la primera, sí, lo es. No obstante, aunque nos expliquen a lo largo del juego que ha pasado, nos perderemos todo el contexto del primero, y la gracia de Eternal Punishment es ser la continuación de Innocent Sin.

It's Whop Ass Time!
Persona 2 no sería tan grande si no tuviese sus personajes tan carismáticos. Tanto nuestro equipo como nuestros enemigos en ambas partes derrochan carisma, y sólo es necesario conocerles un poco para quedarnos prendados de ellos. Las dos partes incluyen un grupo perfecto que nos hará reír, emocionarnos y querer descubrir su pasado y sus sueños. Mención especial para las shadows de los personajes, que son mucho más oscuras y traumáticas que las del Persona 4 y nos revelarán ciertas partes reprimidas de los personajes que nos darán que pensar. Además, al situar las shadows más cerca del final de la trama que del principio, como en Persona 4, hace que descubramos algo que no sabíamos de un amigo que lleva muchas horas a nuestro lado.

Además, ¡tenemos adultos en un Persona! En la primera parte Maya y Yukino ya son adultas y trabajan de periodista y fotógrafa respectivamente. Y ya si nos vamos a Eternal Punishment, casi todos son mayores de edad. Esto le da una perspectiva diferente al juego, ya que mientras que en Innocent Sin vemos nuestro entorno desde los ojos de unos adolescentes que todavía no conocen bien el mundo, en la segunda parte observamos como Baofu, Ulala y Katsuya son capaces de detectar la corrupción de la sociedad de Sumaru.
Otro punto que hace que conozcamos tan bien a nuestros compañeros es que podemos hablar con ellos en cualquier punto que entremos, tales como tiendas, habitaciones separadas en una mazmorra o incluso la Velvet Room, con la única excepción de las zonas principales de la mazmorra. Estos diálogos cambian cada vez que avancemos en la historia, así que imaginad una ciudad como Sumaru que tiene numerosos lugares donde escuchar a nuestros compañeros de equipo, que nos comentarán algo diferente cuando avancemos en la historia. Los social link no se echan en falta -al menos con los compañeros de equipo- ya que con este sistema y con la historia principal conoceremos a todos perfectamente.

Es imposible no querer a Ulala. Y a Baofu. Y a Katsuya. Y a todos.
La música de Persona 2 contribuye a que nos enamoremos de Sumaru. Es diferente al estilo tan definido que ha adoptado la saga tras Persona 3 y 4, pero contiene temas emocionantes como el Main Theme (A y B), Boss Battle -de ambas entregas-, Everyday, Maya's theme, Reminiscence, las variaciones de la Velvet Room, Joker's theme, los map theme -¡TODOS!-, Palace of the Golden Bull y así una lista mucho más larga. De hecho creo que debería crear una entrada sobre la música de Persona 2, que me he quedado corto. La música quizás no sea tan carismática por sí sola como la de las entregas posteriores, que pueden ser sacadas del contexto y escucharlas en cualquier situación, pero creedme, una vez que jugáis a Persona 2 veréis como la música acompaña perfectamente los sentimientos que quiere transmitir el juego en ese momento y refuerza emocionalmente cada momento y evento en Sumaru. Eso sí, esperaros a escucharla después de terminar cada juego porque los nombres de algunos de sus temas son un poco spoiler.

¿Y la jugabilidad? No lo he metido en mis puntos favoritos ya que hay cosas que me gustan y otras que me aburren. Hay gente a la que le apasiona, otros que la detestan y otros que les da igual. La parte de exploración de la ciudad es perfecta, ya que como he ido mencionando, podemos visitar diferentes barrios en los que el diálogo con nuestros compañeros y también NPCs cambiará cada poco. Además, el juego incluye un sistema de rumores con los que podemos inventarnos sucesos para conseguir nuevas -y numerosas- quests secundarias que nos recompensarán con equipamiento, items y personas.

Katsuya ofrece segundas oportunidades hasta a los demonios. Husbando material
Las batallas son entretenidas, e incluyen ataques muy variados y combinaciones que producen fusion spells, logrando ataques de mayor daño. A su vez, los encuentros son numerosos, pero podemos poner las batallas en automático o cambiar la velocidad. La dificultad del juego no es nada elevada, ya que la muerte del protagonista no implica un Game Over, además de que el SP para invocar personas se regenera andando y podemos comprar items para recuperarlo sin gastar una fortuna más adelante en el juego. Diría que la parte más difícil ocurre cuando cambias de Persona, ya que según invoquemos a una Persona irá ganando rangos con ataques nuevos, costando bastantes batallas subirlas al tope. Creedme que cuando pasáis de tener un equipo con Personas subidas al rango máximo con fusion spells fuertes no hace ninguna gracia cambiar a todas por unas que tienen sólo un ataque cada una. El sistema de contactos para obtener las cartas es interesante, completo y gracioso, pero llega a cansar cometer tantos errores si necesitas un montón de cartas para invocar y fallas las negociaciones. Ya os digo que conozco gente que ve en estos puntos un aspecto imprescindible del juego, mientras que para otros es más secundario y monótono, así que la importancia de la jugabilidad de Persona 2 variará dependiendo de cada jugador.

Sí, tiene corazones dibujados en los pechos. Y también es el mejor personaje de la saga
En general, Persona 2 consigue crear una historia original, con unos personajes inolvidables, una música que acompaña a la perfección y una jugabilidad que no deja indiferente a nadie. Es verdad que el juego ha envejecido regular, pero merece la pena darle al menos una oportunidad. Además, Persona 2 incluye muchos de las peticiones que los fans de la saga Persona llevan pidiendo desde hace un tiempo, tales como la aparición de personajes principales gays,  un protagonista femenino, que aparezcan personajes gordos o transexuales sin burlarse de ellos o personajes femeninos bien desarrollados cuya historia no se base en gustar al protagonista. Por todo esto y más, ya sabéis, ¡jugadlo!

2 comentarios:

  1. Gracias gracias gracias GRACIAS, Erain.

    Llevo años con una entrada de Persona 2 pendiente para el aniversario del blog, pero nunca acaba gustándome y siempre pienso que Innocent Sin se merece la mejor entrada que pueda hacerles y aún no ha llegado el momento. Casi 4 años y sigue ahí esperando su turno, junto a la entrada de P2 VS P4 que saldrá algún día de los borradores. La tuya en cambio me ha gustado mucho ^_^.

    Me ha gustado sobretodo porque no eres de esas personas que odian Persona 3 y Persona 4 y que dicen que SMT principal es lo más desde SMT I. Persona 4 sí que le tengo bastante manía (En su día simplemente no me gustó, pero me han dado ya tanto por culo con él y gente que me ignoraba las sugerencias de SMT me pregunta 6 años más tarde si conozco Persona 4 que está muy bien, que sí, le tengo genuina manía por culpa de su maldita fanbase), pero pese a todo ello, me encanta Persona 3 (y el 4 me parece un muy buen juego, simplemente demasiado igual y ahora, además, demasiado explotado) y en general aunque me acerco a P5 con muuuchas reticencias puesto que P4 me pareció lo mismo pero en amarillo, me gustan mucho todos los spinoffs de SMT modernos, mientras que SMT I me parece cancerígeno (Y Persona 1, bueno, no existen palabras en castellano para plasmar mi vergüenza hacia esta cosa).

    Pero que me estoy desviando. Normalmente la gente que ama P2, desprecia P3 y P4, así que ver a alguien que los ha disfrutado mucho igualmente pero aún así es capaz de decirte que Persona 2 es su favorito de todos ellos es algo tan bonito, aún dejando pasar de lado sus defectos como la jugabilidad. Es que es eso, la historia está muy bien, los personajes están MUY bien desarrollados, tienen TODO lo que la gente pide en cualquier nueva entrega y que no va a volver jamás a la saga, y trata temas muy interesantes de forma mucho más madura que P4, que en general se burla y ridiculiza diversas cosas que la gente argumenta como "waaa, la revolución!!!" pero claro, cómo les vas a decir que Persona 2 ya tenía todo eso y estropearles la alegría de jugarlo sin saber nada de eso. Cosas como lo de las shadows me alegró que se rescataran en P4, pero están tan mal hechas y son tan caricatura-de-sí-mismos que no tienen ninguna gracia. Las de P4 me hartaban. La sombra de Ginko por ejemplo me dejó MUY alucinando, y aún ahora no deja de parecerme uno de los momentos más inquietantes del juego, no sé a ti.

    Qué te voy a decir. Maya es el mejor personaje de Persona y también de SMT, el final de Innocent Sin me dejó sin palabras y es uno de los finales que más me han sorprendido nunca en un JRPG, y el de Eternal Punishment simplemente me sacó la lagrimita de lo bonito y perfecto que era, aunque a mí también me gusta menos que IS. Una cosa que me resulta siempre muy curiosa es que aunque Tatsuya no tiene personalidad preestablecida, sí que vemos el juego a través de su filtro, y en EP descubrimos que el personaje de Katsuya es muy diferente a como realmente lo vimos en IS.

    Y YO TAMBIÉN PIENSO QUE EL REMAKE DE EP TIENE EL MEJOR OPENING DE LA SAGA. Maldita sea, ¿por qué no trajeron ese remake a europa? Es el único que me falta :'D.

    Podría escribirte mucho más, pero me controlo y me despido por ahora. ¿Tienes entrada de Persona 4? Me interesaría mucho leerla.

    ¡¡¡Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Yo llevo mucho tiempo esperando esa entrada prometida tuya sobre Persona 2 xD.

      Lo del enfrentamiento entre antiguos y nuevos jugadores se puede entender ya que si comparas un Persona antiguo con el 4, no encuentras esa ambientación a la que están acostumbrados. Me los imagino buscando algo parecido a SMT y encontrarse el estilo flower power del 4. Lo suyo es ver Persona 3 y 4 como ya entregas casi de otra saga, y así nos evitamos problemas xD. Aunque hasta yo le empiezo a coger un poco de tirria al 4 con todos los spin-offs que están sacando olvidándose de los antiguos.

      De Persona 2 podría haber seguido escribiendo mucho más, pero quería dejar la entrada libre de spoilers. La shadow de Ginko me dejó a mi también descolocado, así como la de Katsuya -aunque no es tan perturbadora como la de Ginko-. Siguiendo con el tema de las shadows, la de Tatsuya se agradece para poder descubrir lo que piensa el protagonista, y creo que precisamente me gusta Tatsuya porque es muy mal líder, como le dice su shadow xD (odio los protagonistas que hacen todo y no dejan nada para los secundarios).
      No lo comenté en la entrada, pero he leído a gente que odia a Ulala, mientras que yo le tengo mucho cariño. Es una persona normal y sin ningún talento, que sin embargo es capaz de luchar para salvar su ciudad superando a su vez sus miedos. Y Yukino no recibe todo el reconocimiento que se merece xD.

      Sobre la entrada de Persona 4, no hemos escrito nada todavía. Creo que Nekouji quería escribir una comparativa entre el 3 y 4, pero igual me lo estoy inventando xD (un adelanto: odiamos a Minato, Junpei y Yukari).
      ¡A ver si puedo leer pronto alguna entrada tuya relacionada con Persona 2!

      Eliminar