lunes, 6 de abril de 2015

Baten Kaitos Origins

Mi relación con las entregas de Baten Kaitos no puede estar más accidentada. Al primer juego, Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean, tuve que esperar un año entero para jugarlo ya que en España se descatalogó rapidísimo. Por suerte, ese verano me fui a Inglaterra y pude comprarlo. Tuve que esperar el mes entero para volverme y poder jugarlo. Imaginaros tener vuestro juego más deseado de ese momento y no poder jugarlo. El juego se convirtió en uno de mis favoritos, y me alegré mucho cuando me enteré que iba a salir una precuela, Baten Kaitos Origins. Al final sólo llegó a América y los europeos nos quedamos de nuevo con las ganas.
Unos años más tarde, pude jugar ya que un compañero de piso tenía la Wii pirateada y casi me muero al terminar el primer disco y ver que no tenía ni encontraba el segundo. Desistí y espere poder jugarlo algún día -de hecho está en mi reto de 2013-, hasta que Nekouji apareció con uno como regalo de la Navidad pasada. Y la espera mereció MUCHO.

Baten Kaitos Origins es una precuela del original, situada veinte años antes. Igual que en el primer juego somos un espíritu protector del protagonista, y le daremos diferentes consejos a lo largo del juego. Sagi, el protagonista, es un joven de la isla de Hassaleh que viaja al Imperio de Alfard para trabajar en un selecto grupo de servicios secretos. Acompañado de Guillo, un muñeco con muy mala leche, nuestra primera misión será infiltrarnos en la residencia del emperador y asesinarlo. Todo se tuerce y al final nos tocará huir junto con Milly, una adolescente que se ha escapado de casa para vivir aventuras. Mas tarde, tras volver a la capital imperial, se nos ofrecerá viajar a el resto de las islas para evitar que el candidato a emperador Baelheit consiga promecanizar el mundo.

El roce hace el cariño
El argumento es algo lento, y más si ya hemos jugado al anterior Baten Kaitos y observamos que poco han cambiado las islas en veinte años -Anuenue sigue siendo  tan aburrido como siempre-. Sin embargo, los tres personajes protagonistas desprenden tanto carisma que nos olvidaremos de estos detalles, además que podremos ver a antiguos conocidos. El argumento principal de detener los planes de Baelheit se mezcla con los sueños que tiene Sagi al vencer a unas bestias que nos encontraremos en cada isla. Esta narración será más original, ofreciendo personajes nuevos y situada en localizaciones no recicladas. Si ya el argumento es lento, imaginaros como os sentiréis cuando os van ofreciendo pequeños trozos de sueño en el que sabes que en el momento más interesante Sagi se despertará. 

¿Y bien? ¿Cuándo remonta? El juego no necesita remontar, ya que no es malo en ningún momento, y jugar es agradable. Siendo sincero, estuve esperando un giro argumental gordo, de esos que tanto le gustaban al juego original. Y vas viendo que están preparando uno que ya te lo imaginas -muy bueno, por cierto, pero anticipable- y de repente llega EL MOMENTO -en mayúsculas-. Desde ahí el juego va para arriba y llega a un final brutal. Quizás no sea demasiado neutral ya que Baten Kaitos siempre me ha tocado la vena sensible, pero creo que merece la pena jugarlo aunque sólo sea por esos tres momentos mencionados. 

En su momento temí que tres personajes fuesen pocos para el juego, pero no se echa en falta ninguno más. Los tres forman un equipo completo, y tienen carisma suficiente para no necesitar otros compañeros. Están muy bien desarrollados y evolucionan, tanto entre ellos como consigo mismos. Mención especial a la relación entre Milly y Guillo.
Los nuevos personajes secundarios principales también están muy completos, conviviendo con otros que aunque no tienen tanto protagonismo también dejan su huella. Repiten también personajes ya conocidos a los que será agradable ver de jóvenes.

Milly luchando es AMOR
Si os ha gustado el primer juego, el segundo os encantará, ya que practicamente mejora en todo:

- El sistema de combate sigue siendo por cartas, pero es mucho más dinámico ya que elimina el turno de defensa y sólo hay un mazo. Al principio es un jaleo y sientes que lo estás haciendo todo mal, pero cuando le coges el truco no querrás parar. De hecho han creado un coliseo muy completo en el que ponerte a prueba durante muchos combates -y que encima recompensa al jugador al completarlo con cierta información sobre cierto personaje secundario-. 
- El doblaje no es sólo mucho mejor que el original, es excelente. Las emociones de Sagi, Guillo y Milly estarán bien reflejadas. Creo que es de los pocos juegos en los que he escuchado a un personaje chillar durante una oración entera y no darme vergüenza ajena. 
- La música sigue siendo de Motoi Sakuraba, pareciéndose a la de la primera entrega y alcanzando un nivel muy bueno. Mención honorífica: Le Ali del Principio. No tenéis que preocuparos de que haya puesto el autocomponer rockero de la saga Tales. 
- ¡Podemos volar! En un mundo en el que todos sus habitantes poseen alas, la ironía del original en el que no podíamos sacarlas en el mapa para subir o bajar o ir más rápido ha desaparecido. Ahora Sagi puede extender sus alas para ir más rápido. No os emocionéis que seguimos sin poder volar durante un buen rato, pero se agradece poder agilizar el movimiento de una manera tan lógica.
- Han extendido el número de magnus -cartas que capturan la esencia de cualquier objeto- para almacenar objetos de quest. Nos las van aumentando según avanzamos y además ahora las sidequest quedan recogidas en un diario. También hay un nuevo tipo de magnus para combinar varios objetos y crear nuevos, sin tener que hacerlo en el combate como el original. 
- ¡NEW GAME+! Puede parecer una tontería, pero en el original había que conseguir más de mil magnus en una sola partida ya que no se guardaban. Ahora sí será -algo- más asequible conseguirlos todos. Mucha suerte a quien quiera hacerlo.
- Lo único negativo respecto al primero es que no está traducido al español. Pero con un inglés de RPG se puede entender.

OJALÁ nos dejasen molestarla. Pero no.
Por cierto, a la pregunta de si se puede jugar a este juego antes que al original... Por poder se puede, ya que cada juego tiene un argumento independiente, PERO nos perderemos todas las referencias a otros personajes y muchos de los toques de la historia que tendrán más impacto si hemos jugado al primero. Así que recomiendo encarecidamente jugar al primer Baten Kaitos y luego a su precuela, para entenderlo todo a la perfección. Digamos que Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean completa Baten Kaitos Origins y a su vez la precuela completa al juego original, sin poder elegir en mi caso a uno por encima del otro.

En resumen, Baten Kaitos Origins toma el relevo de su predecesor, mejora casi todo -no me atrevo a decir todo- y nos dará muchas horas de emociones fuertes. Los personajes, el mundo, el argumento y la música nos sumergirán en un JRPG apasionante del que no querremos despegarnos.




2 comentarios:

  1. La verdad es que es una saga que siempre he tenido pendiente desde hace mucho tiempo. Sakuraba me encantó en los Golden Sun, aunque no en los Tales. Eran demasiado... rocanroleros para mí. Muy buen análisis, y un blog muy interesante.Al final voy a tener que buscar la forma de jugar al Baten Kaitos, porque no dejo de oír maravillas de estos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sakuraba es -en mi opinión- bastante irregular en sus trabajos desde hace un tiempo. Sus bandas sonoras de juegos que no son Tales me gustan mucho (y los Tales antiguos también), pero parece que desde el Tales of Graces se "autoplagia" bastante. A ver que tal lo hace en el Zestiria.
      Sobre Baten Kaitos, es una pena que sean tan difíciles de conseguir, pero si puedes jugarlos hazlo, ya que son bastante originales respecto a lo que estamos acostumbrados.

      Eliminar