miércoles, 5 de diciembre de 2012

Las Valkyrias también lloran


Valkyrie Profile es un juego RARO – con mayúsculas incluidas-. ¿En qué otros juegos manejamos a una diosa de la muerte que busca almas de guerreros en un mundo basado en la mitología nórdica? Si a todo esto le añadimos el sistema de reclutamiento y de combate –entre otras cosas- tenemos un juego de lo más complicado. Sin embargo, todos estos aspectos es lo que lo hacen tan especial y en mi humilde opinión, una obra maestra.
Resumiendo, Valkyrie Profile es un juego para PSX y  porteado a PSP en el que Lenneth, la valkyria mencionada anteriormente, baja a Midgard para reclutar humanos que luchen en el Ragnarok, la guerra entre las dos razas de dioses de Asgard –no toman el Ragnarok de la mitología nórdica-. Es un planteamiento simple, pero el sistema de juego es de lo más complicado.
La Valkyria Hrist también quiere su propio título de la saga
Empecemos con el mapa del mundo. Cuando estamos en Midgard, cualquier acción que hagamos gasta  uno o varios periodos. Podemos visitar ciudades -1 periodo- o mazmorras -2 periodos-. Pero antes, tendremos que buscar las mazmorras o los personajes que reclutar –que se encuentran en las ciudades-, gastando otros dos periodos en la Soul Concentration, un evento en el que Lenneth busca problemas en el mundo. Al gastar  los 24 periodos, pasamos al siguiente capítulo, por lo que si no tenemos cuidado podemos dejarnos cosas sin hacer.

El reclutamiento de personajes no iba a ser menos. Empieza cuando oímos a los personajes en la Soul Concentration, y vemos después sus últimos momentos antes de morir. Sí, todos los personajes que se nos unen están muertos, ya que Lenneth se encarga de recoger sus almas para convertirlos en Einherjar, los guerreros sagrados que luchan para los dioses. Cada personaje tiene una historia concreta, algunos con filosofía incluída y otros con temas más mundanos. Algunas historias son terriblemente tristes y más de una os hará soltar una lagrimilla.
Consejo: No le cojáis cariño a ningún personaje

¡Y qué decir de los finales de capítulo! El juego tiene 8 capítulos, y al final de cada uno la diosa Freya nos evaluará. Este sistema se basa en si hemos mandado a algún Einherjar con las características específicas que nos ha mandado Freya. Así que todo el juego estaremos mandando personajes que hemos estado entrenando y a los que nos hemos encariñado. Si no lo hacemos bien, nuestro nivel de evaluación bajará. Y si baja demasiado, Freya se encargará de acabar con nosotros.

Los modos de dificultad también tienen lo suyo. El juego tiene tres, fácil, medio y difícil. Irónicamente, el más fácil es el  modo difícil, y el más difícil es el modo fácil. Esto suena extraño, pero se debe a que el juego se basa muchísimo en el equipamiento de los personajes y en el modo difícil se puede conseguir equipamiento mucho mejor. Además, en el modo difícil los personajes reclutados empiezan al nivel 1, por lo que suben ganando más estadísticas que si lo hacen desde niveles más altos, como pasa en el fácil o normal.
Por último, los finales. Valkyrie Profile tiene tres finales diferentes. El C es el peor y básicamente es un Game Over en el que Freya se encarga de acabar con la mala gestión de Lenneth cuando la evaluación baja a cero. El B es el estándar  y es un poco soso, ya que no se descubre nada sobre la vida pasada de Lenneth, que aporta muchos eventos para expandir la trama y en los cuales conocemos mejor a los personajes. Por último, tenemos el A –obtenible solamente en el modo normal y difícil-, en el que varía la última mazmorra y el final, aclarando mucho más todo sobre Lenneth y otras cuestiones. Sin embargo, para obtener este final hay que realizar varios eventos que no hay forma de adivinar si no consultas una guía. Aparte de los eventos, tenemos que bajar el sistema de evaluación de Lenneth en determinados capítulos, pero mantenerlo dentro de unos valores determinados. Por lo tanto, estarás la mitad del juego con nervios si podrás sacarlo o no.

Podría seguir enumerando aspectos que hacen a Valkyrie Profile un juego tan especial y único, como la creación de ítems o el sistema de batalla. Sin embargo, creo que estos puntos son los más especiales y originales. Pese a que todos estos aspectos parezcan algo negativo, no lo son, ya que convierten al juego en algo tan original y único –y aparte engancha-. En Valkyrie Profile veréis un mundo pesimista y lleno de dolor, con bastante filosofía y con unos personajes a los que os encariñareis sin que apenas tengan protagonismo. Aparte, la inspiración nórdica –a la japonesa- le da un toque fresco. Eso sí, no os olvidéis de jugarlo con una guía al lado.

4 comentarios:

  1. Jugar a Valkyrie Profile es una auténtica tortura, no por malo, si no por el trasfondo y el tener que desprenderse de los personajes, la primera vez que lo jugué en PSX no sabía nada de esto y me ralló mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bufff, sí que tiene pinta de locura tamaño orco, vaya locura el modo de sacar el final bueno!!

      Eliminar
  2. Uno de mis RPGs favoritos para PSX y sin duda el más original, que me pasé dos o tres veces seguidas (hay juegos más largos que me he pasado más veces... ¡pero nunca seguidas!), en todos sus modos de dificultad y sacando todos sus finales. Lo malo era que al final del capítulo Freya reclamaba sus Einherjars, y deshacerse de un personaje al que había estado entrenando durante uno o varios capítulos hacía que albergara cierto rencor contenido hacia el sistema de juego, pues era un poco difícil encontrar el equilibrio entre grupo estable y satisfacer las exigencias del juego.

    Es verdad que es muy raro, pero de tanto en cuanto te sorprenden con un juego así de original que vale la pena saborerar. Ojalá hubiera un Valkyrie Profile 3 con Hrist, sí :(

    P.D.: La animación de Nibelung Valesti hacía que evitara por todos los medios hacer el ataque especial de Lenneth, aunque eso juegue en mi contra. ¿A quién se le ocurriría que fuera tan larga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nibelung Valesti es muy bonito y todo éso, pero cuando ya llevas medio juego se convierte en una tortura xD. Yo odiaba especialmente el de Aelia, con la transformación en dragón que tardaba una hora en atacar.

      Eliminar